La importancia de la buena nutrición en el embarazo

¿Por qué es tan importante la nutrición durante el embarazo? #MamáNutricionista lo explica en esta nota.

Columnas | 18/01/2018
COLUMNAS | 18/01/2018

Nutricionista Claudia Serrano / www.mamanutricionista.cl

Una de las etapas más importantes del ciclo vital de la mujer es el embarazo, y es en ese momento, donde nacen muchas dudas respecto a cómo debería ser la alimentación ideal que cubra todos los requerimientos nutricionales para ese periodo.


En el embarazo se recomienda mantener una alimentación balanceada, e incluir el consumo diario de lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y fuentes de proteínas tales como pescado, aves, huevos, y carnes magras (Guías Alimentarias para la Población Chilena). Para ello es importante que se acuda a un profesional nutricionista, que evalúe el estado nutricional y el adecuado incremento de peso mensual y entregue indicaciones.


En embarazadas con estado nutricional normal se recomienda, aumentar una porción de lácteos por día, por lo tanto el consumo ideal serían 4 porciones diarias. Estas pueden provenir de leche descremada o semidescremada y yogures bajos en grasa o quesillo.


En relación a los vegetales se recomiendan dos platos de verduras y tres frutas diferentes al día. Así se entrega un adecuado aporte de los nutrientes con excepción del hierro. Y esto no es nada difícil de realizar, ya que se pueden consumir 2 frutas de diferente color más 1 jugo de fruta natural.


No hay necesidad de hacer un esfuerzo especial por comer más durante el embarazo, el famoso dicho que la embarazada debe “comer por dos” está muy alejado de la realidad.


Durante el primer trimestre la ingesta energética debe permanecer relativamente similar a la de una mujer con estado nutricional normal. En los siguientes trimestres el incremento de energía es menor de un 10%. Un aumento excesivo del peso corporal puede predisponer a la mujer a desarrollar diabetes gestacional. Por otra parte también se debe cuidar la ingesta excesiva de sodio, ya que la presión arterial es un factor a cuidar en este periodo.


La idea básicamente es realizar cambios respecto a las cualidades y variedad de los alimentos, no en su cantidad si estas están en la porción adecuada.


En el embarazo no se recomiendan las dietas, sino que más bien alimentarse en forma más saludable, variada y moderada.



Acerca de Mamá Nutricionista

Claudia Serrano es nutricionista de profesión, madre de dos niños, se ha especializado en lactancia materna y se dedica a trabajar con el binomio Madre e Hijo.

Además de su expertiz el área salud, se desarrolla en el mundo de las comunicaciones escribiendo y generando contenidos para revistas y portales especializados de salud y maternidad, además de poseer un pos título como Community Manager de la Universidad Mayor.

www.mamanutricionista.cl es un sitio web que forma parte de un grupo de sitios que están bajo su dirección. En www.mamanutricionista.cl se encuentran gran variedad de temas relacionados con la vida sana, maternidad y mucho más.

Redes sociales
Fanpage: https://www.facebook.com/mamanutricionistachile/
Instagram: @mama_nutricionista
E-mail: contacto@nutriamiga.cl




Compartir :

Post recientes

Recetas de fin de año con AMA

Navidad y Año Nuevo son los mejores momentos para hacer cosas ricas y disfrutar de la cocina con preparaciones especiales y hechas con mucho cariño.