Las frutas y verduras con más pesticidas del 2017

MEDIO AMBIENTE | 06/10/2017
MEDIO AMBIENTE | 06/10/2017

Es normal que al tener acceso al nivel de pesticidas de los alimentos que consumimos día a día, nos invada una sensación de alarma o de sentir que nosotros y nuestro entorno más cercano está en peligro. Pero justamente por eso, es que deberíamos ocuparnos más que preocuparnos.

Si bien, hace unos años esta información no llegaba a nuestras manos con tanta facilidad, hoy tenemos acceso a ella gracias a organizaciones sin fines de lucro como la Environmental Working Group y la fundamental participación de internet (Si, claro. No sólo lo usamos para subir fotos y lindos stories), que hace un par de años publica anualmente una lista conocida mundialmente como “Dirty Dozen” o “La Docena Sucia” y también la “Clean Fifteen” o “Los 15 limpios”, en las cuales ordena por niveles los vegetales más y menos contaminados por pesticidas y qué hacer o no hacer con ellos

Este 2017 el reporte afirma que frutillas, espinacas, duraznos, manzanas, nectarines, peras, cerezas, uvas, apios, tomates, pimientos y papas arrojaron altísimos niveles de residuos y pesticidas en su contenido incluso después de ser lavados y desinfectados.

Al contrario de los anteriormente mencionados; choclos, paltas, piñas, coles, cebollas, arvejas, papayas, espárragos, mangos, berenjenas, melones, kiwis, sandías, coliflores y naranjas destacaron por ser los que registraban las menores cantidades de residuos y pesticidas perjudiciales para el ser humano.




Las recomendaciones para contrarrestar los posibles daños de estos vegetales son:

  • En lo posible, comprar frutas y verduras orgánicas certificadas como un rico juguito o puré AMA🙄. Sobre todo si piensas consumir o comprar alimentos que forman parte de los “Dirty Dozen”.

  • Quitar bien la cáscara a las frutas y verduras no orgánicas o bien lavarlas con una solución de 1 taza de agua, ¼ taza de vinagre de manzana o vinagre blanco, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y jugo de 1 limón. Se mezclan todos los ingredientes y se rocía la solución sobre los vegetales a desinfectar.

*Esta solución no desinfecta bacterias, virus ni hongos, Sólo es para reducir y no por completo los pesticidas.


Compartir :