AMA lo orgánico :: 10 lugares para hacer Trekking cerca de Santiago

Cómo hacer un compost en casa

Medio Ambiente | 12/12/2017
Medio Ambiente | 12/12/2017

Hacer un compost en casa es una excelente forma de reutilizar los desechos orgánicos del día a día y también de ahorrar dinero en sustratos industriales para tu huerta o jardín. En esta nota te mostraremos como comenzar con este proyecto en 9 sencillos pasos.


Antes de ir al patio y hacer esto debemos preguntarnos ¿Qué es un compost?

Un compost es un tipo de tierra que se produce en base a desechos orgánicos. Para hacer un compost necesitas hacer “compostaje” (Si, suena redundante, pero es necesario mencionar el proceso). En este proceso los microorganismos van gradualmente descomponiendo la materia orgánica hasta formar la tierra con la que alimentarás tu lindo jardín o huerta en casa. Sabemos que suena divertido y que quieres hacerlo tú mismo siguiendo estos 9 pasos:


Paso 1

Encuentra un recipiente que se ajuste a tu espacio y la cantidad de desechos orgánicos que generas.



Paso 2

Selecciona un lugar en que idealmente llegue el sol y la sombra en distintos momentos del día y que se encuentre cercano a donde se generan los desechos orgánicos del tu casa, departamento u oficina.



Paso 3

Comienza con una capa y leñosa (puedes usar aserrín) más uno o dos puñados de desechos orgánicos que sirvan de fermento.



Paso 4

Ahora, agrega una capa con restos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, restos de comida sin agregados industriales, hojas secas).



Paso 5

Luego de agregar la capa de restos orgánicos, consigue algo de compost viejo y agrega una capa para que actúe como levadura.



Paso 6

Ahora con todas esas capas dentro del recipiente, revuelve y mezcla todos los residuos constantemente hasta ver una mezcla homogénea.



Paso 7

Riega constantemente para mantener la humedad de tu compost. ¡Sin humedad no hay degradación de desechos!



Paso 8

Ahora que ya sabes todo respecto a como hacer tu compost y de que forma mantenerlo. Repite esta acción durante 4 a 5 meses y así incrementarás la cantidad de compost al final del proceso.



Paso 9

Una vez pasados los 4-5 meses realizando los pasos anteriores, tendrás tu compost listo para sembrar tu huerta o fortalecer tu jardín.




Dale PLAY al video si necesitas ver todo el proceso.







Compartir :